Capacidad de los Dispositivos de Almacenamiento – Almacenamiento de Datos Parte III

Hola buen día, un saludo para todos los seguidores de este blog, creo que en esta ocasión si los deje descansar algunos días, pero ya estoy de vuelta después de haber terminado un Proyecto (el desarrollo de una página web). Ya en otro tiempo les muestro lo que hago aparte de, pero por ah ora vamos a cerrar con el post de hoy el tema Almacenamiento de Datos.

Pues bien hemos visto el Sistema Binario al ser la forma nata de como se comunica la computadora, vimos también la forma de medir la capacidad de almacenamiento  y en este post vamos a revisar la Capacidad de almacenamiento que tienen algunos dispositivos y la misma Computadora.

Desde los incios de la computación han existido de alguna u  otra manera unidades por asi decirlo para guardar o almacenar datos, desde las tarjetas perforadas, hasta sofisticada tecnologia desarrollada para este fin.

Tarjeta Perforadas Inicios de los medios de almacenamiento

Los dispositivos que hemos visto con anterioridad dentro del Tema Hardware –correspondiente a los dispositivos de almacenamiento tienen mucho que ver con el tema de este post por lo siguiente; todos los dispositivos que tienen la función de almacenar información y datos tienen una cierta capacidad cada uno de ellos, esta capacidad se determina según la cantidad de GigaBytes (GB), MegaBytes (MB)… Etc, con que cuenta el dispositivo en cuestión de ahí depende la cantidad de Documentos, Imágenes, Canciones, Presentaciones, Diseños, Planos, Juegos Etc… puedan ser almacenados.

Dispositivos De Almacenamiento

Así que vamos a tratar de describir uno a uno los Dispositivos de Almacenamiento y mostrar a manera de comparativa la diferencia de almacenamiento que existe entre cada uno de dichos dispositivos.

Esto es importante conocer ya que nos permitirá entender de manera clara las características con las que cuenta una Computadora junto con sus Unidades de almacenamiento, saber cual es su capacidad de almacenamiento, ya que es muy común encontrar infinidad de publicidad donde se describen estas medidas de capacidad.

Identificación de Caracteristicas de las Computadoras

Capacidad de la Memoria Ram

Comenzaremos por la memoria Ram de la Computadora (ver post Hardware de Una Computadora) puesto que también esta utiliza las Medidas de Capacidad y aunque nosotros como usuarios no la manipulamos de manera directa por estar colocada sobre la tarjeta madre y esta a su vez instalada en la parte interior del Gabinete es importante saber que tiene cierta capacidad y que es además parte indispensable porque interfiere en todos los procesos que lleva acabo la computadora, y además en el momento de hacer la elección para una compra resulta necesario que capacidad de memoria tiene y que capacidad de posible expansión tendrá a futuro.

Estos módulos de memoria varían en Tamaño, Tipo y Capacidad de acuerdo a la computadora sobre la que van colocados ya sea una Computadora Lap top o de Escritorio, estos módulos se colocan sobre los bancos de memoria con que cuenta la tarjeta madre, el tamaño de estos bancos de memoria pueden ser del tipo SIMM, DRAM, SDRAM, SDR, DDR Etc, (cabe mencionar que esta área de la computadora debe ser manipulada por personal de Soporte especializado pues puede causar daño si no se domina su manejo- Ya en otro tema tocaremos a fondo algo sobre el mantenimiento y actualización de Computadoras, por ahora solo como referencia) , estos módulos tienen cierta capacidad que ha ido en aumento, recuerdas los Kb, Mb, Gb, Tb… en capacidades de esta parte de la computadora en la actualidad se manejan Capacidades de GigaByte en adelante aunque también existen todavía muchas computadoras con capacidades menores y de igual manera este tipo de módulos de memoria trabajan en múltiplos de 2; es decir en los primero equipos había módulos con capacidades en Kb –Después con la llegada de los Megabyte había módulos de 32, 64, 128, 256, 512 – se da el salto hacia los Gigabyte y llegan los módulos 1, 2 y así sucesivamente.

Memoria Ram

Capacidad de las Unidades de Almacenamiento 

Los dispositivos de almacenamiento donde el usuario interfiere de manera directa son una gran variedad y se utilizan para almacenar datos e información con la finalidad de ser utilizada para procesos ya sean en el momento, uso a futuro para consulta o simplemente almacenaje y respaldo.

Los Dispositivos de almacenamiento pueden ser del tipo Magnético, Óptico y del tipo chip y estos Son:

Almacenamiento Magnético

 Disco Flexible (Floppy Disc): Almacenamiento Magnético.  Aunque cada vez estas en desuso durante mucho tiempo fueron indispensables y evolucionaron en varias etapas, se podían encontrar disquetes con medidas de 8”, 5,25 “ y 3.5” con capacidades que iban de 360Kb, 740 Kb, 1.44 Mb  con el paso del tiempo y con la aparición de nuevos dispositivos han quedado prácticamente en el olvido. Eran dispositivos portátiles ya que el usuario lo inserta en la unidad y lo retira cuando lo desea se les conoce también como Floppy o Diskettes. 

Almacenamiento en Disquetes 

Disco Duro (DD): Almacenamiento Magnético. Se encuentra instalado en la parte interna del gabinete aunque también es posible encontrarlos en modelos Externos o Extraíbles. Esta formado por varios platos. Cada plato cubierto de una capa magnética, requiere de dos cabezas lectura/escritura, ambas para cada lado del plato, dichas cabezas sostenidas por un brazo que hacen la función de localización, todas moviéndose a un mismo tiempo. Son de acceso mucho más rápido que los discos flexibles y pueden almacenar más información; en la actualidad existen en el mercado discos que van desde los 80 Gigabytes 160, 250, 500 y en algunos equipos recientes ya se han incorporado Discos Duros con capacidad en TeraBytes.

Almacenamiento en Discos Duros

Por el tipo de interface o conexión, los discos duros pueden ser del tipo IDE (ATA), Serial ATA y SCSI, conectados de manera directa a la tarjeta madre o utilizarse como medios externos, de igual manera en tamaño menor diseñados para para Lap top.

Unidades de Cintas Magnéticas:  Almacenamiento Magnético. Las cintas en la actualidad se utilizan como medio de respaldo principalmente. Estas tienen un medio de acceso únicamente secuencial, es decir que los datos que ahí se guardan se colocan un enseguida del otro de inicio a fin; mientras que los disco duros en un medio de acceso aleatorio (mas directamente).

Almacenamiento En Cintas

Para entender esto de secuencial y aleatorio vamos a poner un ejemplo:

Imagina un Casette de música en este se encuentran 10 o 12 canciones pero solo quiero escuchar la pista 3, para ello tengo que reproducir la 2 primeras o avanzar la cinta, porque estas están colocadas de manera secuencial.

Ahora bien imagina un Cd  o un Disco duro donde tenemos almacenada dicha música y únicamente quisiéramos escuchar la pista 3; aquí cambia la forma de acceso ya que podemos ir directamente a la pista que quiero escuchar, a esto se le conoce como acceso Aleatorio (mas directo).

Durante muchos y en los inicios de la computación las cintas magnéticas tuvieron papel de gran importancia pues resultaron ser de los primeros medios de almacenamiento de grandes capacidades. En este tiempo se han hecho varios avances en la composición de la cinta, la envoltura, y la densidad de los datos. La principal diferencia entre el almacenamiento en cintas y en discos es que la cinta es un medio de acceso secuencial,

La tecnología de las cintas magnéticas también ha tenido cambios importantes desde la anchura de la cinta, tamaños y la mayoría han sido desarrollados para tener menor encapsulado o mayor capacidad.

Almacenamiento óptico

Con el paso de los años se crearon nuevas formas para almacenar información y de dichas necesidades surgieron alternativas nuevas; dispositivos con mayor capacidad, mejores ventajas. Aparecieron los dispositivos de almacenamiento óptico que hacen posible la Grabación y localización precisa mediante rayos laser.

Los principales dispositivos de almacenamiento óptico son:

  • CD ROM (CD R).- Compaq Disc Read Only Memory
  • CD RW.- Compaq Disc  Recordable-Writable
  • DVD R.- Digital Vídeo Disc o Digital Versatile Disc Recordable Only
  • DVD RW.- Digital Vídeo Disc o Digital Versatile Disc Recordable –Writable
  • DVD R DL.- Digital Vídeo Disc o Digital Versatile Disc Recordable Only Double Layer
  • Blu-ray Disc.- Rayo Azul Nombre definido por el haz de luz del laser(también conocido como BD)

Almacenamiento Optico

CD-ROM

Cd de Almacenamiento de datos, su contenido puede ser leído un sin numero de veces pero no puede ser modificado ni eliminado una vez grabado .

 CD RW

Cd de Almacenamiento ópticos que puede ser grabado y borrado su contenido una y otra vez.

DVD-R

DVD de Almacenamiento cuyo contenido que guarda no puede ser modificado ni eliminado.

DVD RW

DVD de Almacenamiento que puede ser grabado y borrado su contenido una y otra vez.

DVD RW DL

DVD de Almacenamiento doble capa que puede ser grabado y borrado su contenido una y otra vez .

Blu-ray

Es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) es utilizado para vídeo de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad. El Laser de que dispone para escritura y lectura permite lograr aumentar la capacidad de almacenamiento por encima de los  DVD debido a que el laser azul tiene una menor longitud de onda que el laser utilizados en los sistemas tradicionales

Su capacidad de almacenamiento actualmente llega a 50 GB a doble capa y a 25 GB a una capa.

Estudios indican que se ha desarrollado un formato Blu-ray capaz de almacenar 400 GB.

Nota: existen los anteriores tipos de Disco con características LightScribe (en español “Escritura por Luz láser) esta variación consiste en que cuentan con una capa utilizada por las unidades de CD o DVD para etiquetar el anverso del Cd o Dvd mediante Laser (grabar, plasmar, dibujar imágenes, textos o cualquier tipo de diseño. Este tipo de Tecnología fue desarrollada por Hp y LiteOn.

Es fácil saber si mi Unidad cuenta con esta capacidad podemos buscar el logo que identifica esta característica en nuestra unidad y sacarle el máximo provecho, solo vasca comprar el Cd o Dvd con esta capa y aprender un pequeño software que permite ajustar los diseños y el dispositivo se encarga del resto.

Cd Dvd Mini y Cards u otros diseños

Capacidad Comparativa de Cd Dvd Blu Ray

 Almacenamiento en Memorias USB   ó  “Pendrives”

Creados por IBM en 1.998 para sustituir a los disquetes en las IBM Think Pad, los lápices de memoria (también llamados Memory Pen y Pendrive) funcionan bajo el Estándar USB Mass Storage (almacenamiento masivo USB-Universal Serial Bus).
Los actuales Pendrive usan el estándar USB 2.0, con una transferencia de hasta 480 Megabit/s, las podemos encontrar con capacidades actualmente de 2, 4, 8, 16, 32 o mas Gb, aunque existían de 64, 128, 512 Mb y 1 Gb.

Almacenamiento en USB

Están compuestos básicamente por:

- Un conector USB macho
- Un controlador USB, que incorpora un pequeño micro RISC y mini memorias RAM y ROM
- Uno o varios chips de memoria Flash
- Un cristal oscilador a 12 Megahertz  para el control de flujo de salida de datos.
 
En comparación con los Disquetes, Cd, Dvd tienen grandes ventajas como su rapidez, la exposición al polvo, ralladuras, golpes, humedad, etc.

Este tipo de dispositivos de almacenamiento muy popular se pueden encontrar en diversas capacidades, diseños, colores y estilos.
 

Almacenamiento en Tarjetas de Memoria

Secure Digital (SD)

Basadas en memorias del tipo flash, pero, a diferencia de los lápices de memoria, sin controladores, por lo que necesitan de unidades lectoras para poder funcionar, con varias capacidades de almacenamiento de Mb hasta Gb, son las más empleadas. También son mas rápidas que las MMC y tienen un seguro de protección de escritura en la parte lateral.

TransFlash o Micro SD
Usadas en telefonía Celular. Con adaptador para ser insertado en el lector de tarjetas en la computadora


Compact Flash (CF), Multimedia Card (MMC), Smart Media (SM), EXtreme Digital Picture Card (XD) 

Con diversas capacidades y de uso frecuente en dispositivos digitales como cámaras de video, algunas otras en cámaras digitales o medios portátiles, propias de algunos fabricantes Olympus y Fujitsu, con una capacidad de hasta.

Tarjetas de Memoria

Capacidad Comparativa de Memorias de Tarjeta y Usb de Memoria

Almacenamiento  ZIP – Superdisk

SuperDisk Drive

Es el nombre comercial del disco y la unidad de discos de la compañía Imation que utilizan la tecnología LS-120 (LS de LAserServo), esta tecnología permite que en un disco especial de 3″ pulgadas se pueda almacenar hasta 120 MB (83 discos de 1.44 MB) y al mismo tiempo el SuperDisk Drive soporta el uso de los discos de 3 y media pulgadas de 720 KB y 1.44 MB pero con una rapidez superior en cuanto a Lectura/Escritura que el drive común, Este Drive se conecta externamente.

Almacenamiento en ZIPS

Iomega Zip

El nombre comercial del dispositivo de la compañía Iomega. Este dispositivo en verdad ha tenido gran aceptación por su tamaño, peso reducido y rápida instalación (conexión al puerto paralelo y reconocimiento por un manejador especial) lo hacen ideal como unidad movible, además sus discos de solo una libra están disponibles en formatos de 25 MB y 100 MB (70 discos de 1.44 MB), estos discos son un poco más grandes y gruesos que un disco de 3″ pulgadas pero son muy fáciles de transportar.

Almacenamiento en Reproductores MP3 y otros

Mp3, Mp4

Un reproductor de audio digital es un dispositivo que almacena, organiza y reproduce archivos de audio digital. Comúnmente se le denomina reproductor de MP3, reproductor MP3, o simplemente MP3 por el formato de música que reproducen, estos disponen de una memoria y una conexión muchas veces vía USB por lo que hace posible ser utilizados como unidades de almacenamiento también, medidas en Gb 2, 4, 8,16 32 y mas además de diversos diseños, estilos y tamaños.

Teléfonos Celulares.

Siendo unos de los medios de comunicación mas utilizado en la actualidad, estos también incorporan pequeñas memorias micro SD o M2 donde se almacenan imágenes, audio y video y por supuesto la posibilidad de guardar datos aunque no sea su finalidad principal, pero cuentan con adaptadores de memoria que permiten que la computadora pueda leer y escribir sobre estas.

Tarjetas de memoria para Moviles y otros

 

PROCESAMIENTO FRECUENCIA DE TRANSMISION:

Dependiendo del tipo de procesador que tenga la computadora su velocidad de transmisión puede ser menor o mayor. Esta velocidad de los procesadores se mide en Megahertz MHZ =1 000 000 de hercios (millones de ciclos por segundo) (herzio o herz), este parámetro indica el número de ciclos de instrucciones que el procesador realiza por segundo.

Un hercio es una unidad de frecuencia que equivale a un ciclo o repetición de un evento por segundo. En palabras simples, significa que un procesador que trabaje a una velocidad de 500 megahercios es capaz de repetir 500 millones de ciclos por segundo.

En la actualidad, dada la gran velocidad de los procesadores, la unidad más frecuente es el gigahercio, que corresponde a 1.000 millones de hercios por segundo.

Sobre esto hay que aclarar un concepto. Si bien en teoría a mayor frecuencia de reloj (más megahercios) su supone una mayor velocidad de procesamiento, eso es solo cierto a medias, ya que en la velocidad de un equipo no solo depende de la capacidad de procesamiento del procesador, depende también de cómo se relaciona con las velocidades del Disco Duro, La memoria Ram entre otros.

Estas unidades de medida se utilizan también para medir la frecuencia de comunicación entre los diferentes elementos del ordenador.

Procesamiento Frecuencia de Transmisión

 VELOCIDAD TRANSMISION DE DATOS:

En el caso de definir las velocidades de transmisión (a mayor velocidad menor es el tiempo) se suele usar como base el bit, y más concretamente el bit por segundo, o bps. Pero existen otras medidas utilizadas según Sistema Internacional de medidas y son el Kilobit, Megabit y Gigabit, siempre expresado en el término por segundo (ps).

Estas abreviaturas son:

Kbps.- = 1.000 bits por segundo.
Mbps.- = 1.000 Kbits por segundo.
Gbps.- = 1.000 Mbits por segundo.

En este sentido hay que tener en cuenta que las velocidades que en la mayoría de las ocasiones se muestran en Internet están expresadas en KB/s (Kilobyte por segundo), lo que realmente supone que nos dice la cantidad de bytes (unidad de almacenamiento) que hemos recibido en un segundo, NO la velocidad de trasmisión. Podemos calcular esa velocidad de transmisión (para pasarla a Kbps o Kilobits por segundo) simplemente multiplicando el dato que se nos muestra por 8, por lo que una trasmisión que se nos indica como de 308 KB/s corresponde a una velocidad de transmisión de 2.464 Kbps, a lo que es lo mismo, 2.64 Mbps. Esta conversión nos es muy útil para comprobar la velocidad real de nuestra línea ADSL, por ejemplo, ya que la velocidad de esta si que se expresa en Kbps o en Mbps.

Estos términos se utilizan en dispositivos como el Modem que es el medio por el cual nos conectamos hacia el internet, Estos términos se utilizan en dispositivos como el Modem que es el medio por el cual nos conectamos hacia el internet, se usa también en el tiempo de transferencia de información, inalámbricos de banda,  procesos de descarga entre otros.

Velocidad de Transmisión de Datos

Con esto concluimos este tema un poco extenso por cierto, no lo quise dividir en partes ya que es un tema importante y lo mejor es darle un vistazo de inicio a fin, si has llegado hasta aquí espero que hayas aprendido mucho, esa es la finalidad de este blog, la información como siempre es poco comparado con el mundo de las computadoras, algunas cosas pude haber omitido, otras tantas olvidado, otros términos que se van relacionando con post anteriores y posteriores que tocaremos mas adelante, ahora estas en capacidad de hacer una mejor elección conociendo un poco mas sobre la capacidad de almacenamiento y los medio que existen en el mercado para este fin.

Descripción en publicidad

Agradezco tu paciencia y el que me hayas acompañado hasta aquí.

Espero de tu compañía en el próximo tema que voy a colocar

Hasta pronto y un millón de Gracias

Por cierto si te preguntas porque tarde más días de lo normal en terminar este tema es porque recordaras que me gusta el desarrollo de páginas web pues andaba en eso, desarrollando una  web para un cliente, dale una visitada y me das tu opinión www.caballerotrucking.com.mx

ACLARATORIA.

Todas las marcas mencionadas son utilizadas como simple referencia, el orden de aparición, descripción y fotográfica no indican preferencia alguna y son marcas registradas de sus respectivos fabricantes. Las imágenes  fotográficas son utilizadas como referencia y fueron tomadas de la web,  excepto las tablas comparativas que fueron recapturadas para darle un aspecto de acuerdo a la presentación que quería conseguir. Si existiera alguna restricción al respecto favor de notificar y así eliminarla del post.

About these ads

Acerca de Carlos Olvera

En resumen, usuario de computadoras desde hace años, pasando desde las tarjetas perforadas hasta hoy dia, seguidor de cada unos de los pasos que han marcado las tecnologias informaticas, dedicado a la enseñanza en este campo en niveles Preescolar, Secundaria, empresarial y Profesional de manera presencial. Hoy con una gran inquietud por compartir con pasión mis conocimientos por medio de la gran telaraña de información -La Internet-
Esta entrada fue publicada en Almacenamiento de Datos, Hardware - Software - Humanware y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a Capacidad de los Dispositivos de Almacenamiento – Almacenamiento de Datos Parte III

  1. Maria Guadalupe Ramirez dijo:

    Gracias Carlos: Encuentro en tu pagina mucha informacion, soy una persona de mas de 50 años, y se me ocurrio estudiar computacion , para mi es algo muy complicado,. Como vez ya no es facil a esta edad. Es sumamente dificil cuando no hay mucho apoyo y en tu pagina me di cuenta sque tienes lo que yo estoy buscando, espero poder aprender de ti como lucho por aprender de mi maestro. verdaderamente estoy complacida. te seguire buscando para obtener mas informacion. soy Maria Ramirez

    • Que tal Sra. Mary me da mucho gusto saber que mis post han sido de gran utilidad, espero poder seguir aportando información que le resulte util, no se olvide de compartir los enlaces y darle clic en los anuncios, esto me ayuda a seguir invirtiendo mi tiempo en nuevos post. Le invito a visisitar la nueva pagina ahora somo http://www.tiposdecomputadora.com

      Por otro lado me da gusto que se siga preparndo recuerda que nunca es tarde para aprender, asi que adelante y mucho animo.

      Cuidese mucho Sra. Mary

      Carlos Olvera
      http://www.TiposDeComputadora.com

  2. Muchas gracias por darte el trabajo de elaborar este sitio, esta muy completo.

    Felicitaciones.

  3. esta muy interesante el tema, pero por mala suerte lo estoy leyendo en desspues de mucho tiempo; me gustaria que todos los temas anteriores los mandaran a mi hotmail
    gracias ^_^

  4. Luis Encarnación dijo:

    Hola, te agradezco que tengas a bien compartir esta información tan útil, busque información pero mucha de ella tiene mucha paja y no hay claridad.

  5. naty dijo:

    Epectacular solo me falta 1

  6. genesis dijo:

    es bonito esto

  7. ES LO MAS COOL DE LO QUE E VISTO EN LA PAGINA DE LA WED CON ESTO DEBO SACR UNA CALIFICACION MINIMA DE 9 A 10

  8. Jean Ortega dijo:

    gracias por ti tengo buena calificacion

  9. Una duda, cuales son los Sistemas de Almacenamiento de Datos?

    • Hola que tal, son las formas de como las coputadoras almacenan la informacion, el metodo utilizado, como localizan la busqueda. Puedes ver los demas completos desde almacenamiento de datos desde el inicio para que comprendas un poco mas el tema.

  10. marta julia dijo:

    cuales son las medidas de como se miden el blu ray nel cd el dvd y otros mas y como se clasifican en bit nibble

  11. AURELIO dijo:

    MUY BUENA LA INFORMACIÓN ME SIRVIÓ DE MUCHO

  12. joseph dijo:

    Carlos, una pregunta actualmente donde se fabrica el dispositivo con mayor capacidad de almacenamiento.
    Gracias de antemano,

    Joseph Garcìa

    • Que tal Joseph

      Pues una de las empresas con mayor investigacion y desarrollo es IBM quien de manera constante investiga sobre este campo y quien habia logrado crear un dispositivos de almacenamiento con grandes capacidades arriba de los 100 PetaBytes algo asi como 120 millones de Gigabytes.

  13. agustin caro varela dijo:

    gracia a esta pagina mi hijo resolvio un problema que tenia

  14. crisfaby dijo:

    Gracias por la información que compartes…denota tu pasión por la informática. Saludos desde Mendoza, Argentina. Cris.

  15. scarlet dijo:

    Un buen trabajo señor Carlos Olvera :)

  16. César puentes m. dijo:

    Hola Carlos me gusto la forma como explica los temas. Soy estudiante de Mantenimiento de Equipos de computo en el SENA Colombia y su pagina me ayudo a resolver temas para unos trabajos que nos deja el instructor.
    Gracias.

  17. Wilo B. dijo:

    como puedo transformar 2.10 Ghz a Byte

    • Los Ghz representan la velocidad de procesamiento de datos y los bytes son parte de una tabla de medidas de almacenamiento. existe relacion solo de uso ya que ambos conceptos se utilizan en equipos de computo y demas tecnologias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s