Viaje al Interior de una Computadora Paso a Paso

Espero que te encuentres muy bien, aunque con un poco de retraso en la entrega de esta  ultima parte de este tema, el “Viaje al interior de la Computadora” por fin aquí lo termino, ahora te quiero hacerte una invitación  a que recuerdes cada uno de los conceptos que tocare en este post, ya que serán de vital importancia al momento de ver el video que estoy preparando. Así que adelante vamos a comenzar.

El Gabinete de una computadora juega un papel importante ya que resulta ser el Componente donde se alojan las partes de mayor importancia de una Computadora; dentro de este se instalan algunas de las unidades de almacenamiento, la Tarjeta Madre y sobre esta el Procesador, la mayoría de los procesos y ordenes que efectúa una se efectúan desde el interior, Computadora en el caso de las Lap Top y Netbook no contienen un gabinete como tal,  esto por el tamaño que presentan, pero la forma interna de conexión es similar obviamente en tamaño mucho mas reducido, así que los conocimiento que te presento a continuación se aplican a otros tipos de computadora salvo por el tamaño y distribución interna en espacios diseñados por la propia marca fabricante de la computadora en cuestión.

En el post anterior  vimos cuales eran los componentes internos básicos de una computadora entre los cuales se encontraban los siguientes:

Tarjeta Madre

    • CPU
    • BIOS
    • Memoria
    • Unidades de Almacenamiento (Unidades de Disco Duro,  Floppy, Unidades de CD, DVD, Multilectores de Memoria, Unidades de Cinta Etc).
    • Puertos de Conexión (Salidas Base de Interfaz)
    • Puertos de Conexión (Salidas por Tarjeta de Interfaz)
  • Fuente de Alimentación

Es un hecho notorio que el microprocesador es el “cerebro” de la computadora  pues sin este nada podría funcionar, pero como tal este procesador se apoya de otros componentes que igual tienen su importancia, así que viéndolo de otra manera todas y cada una de las Partes Internas de la Computadora son importantes, hasta el mas mínimo conector, hasta el mas mínimo cable o pieza, como la maquinaria de un reloj, como nuestro cuerpo, todo es parte de todo.

Pues bien el viaje al interior de la computadora lo iniciamos desde el Gabinete, modelos y diseños de gabinetes existen muchos;  cada fabricante cada marca realiza sus propios diseños ya sean verticales, horizontales, Tipo torre completa, Media Torre o Mini torre y últimamente Todo en Uno y me refiero a los diseños en donde todas las partes internas del gabinete se han integrado a la parte del monitor quedando ahora computadoras donde solo lo conforman la Pantalla-Teclado-Ratón, otros gabinetes en color o negros simplemente, algunos otros con diseños de vanguardia muy de acuerdo a los jóvenes.

Aun así el interior esta diseñado  siguiendo los estándares internacionales que permitan alojar todos los componentes que requiere una computadora, aunque mucho fabricantes rompen con estos estándares colocando Fuentes de Energía Distintas, Tarjetas Madre  entre otros componentes Internos particulares con el fin de que solo la marca fabricante pueda manipularlos; no el caso de los equipos de computo Ensamblados (Ver Post sobre este Tema).

 La Fuente de Alimentación

Como cualquier aparato electrónico, la computadora necesita energía eléctrica para su operación. Para tal efecto, la computadora contiene en su interior una fuente de Alimentación que se encarga de distribuir toda corriente eléctrica al interior y a cada uno de los componentes que así lo requiera, esta fuente sobresale a la parte trasera y mediante un cable toma corriente se conecta hacia un (regulador o nobreak ) por seguridad o en su caso de manera directa hacia la toma eléctrica, sobresale también el sistema de ventilación de la misma fuente y un control del voltaje esto de acuerdo al tipo de corriente eléctrica estándar que se maneja.

Fuente de Alimentación PC

Resulta fácil distinguir un tipo de fuente de la otra a simple vista.

En cuestiones de uso y lo que hacen dentro de la computadora hay pocas diferencias  aunque obviamente las fuentes del tipo ATX son las mas utilizadas en la actualidad son la evolución de las fuentes AT y ambas tienen la función de convertir o transformar la corriente alterna del tipo 110/220 a 12v, 5v, 3.3, etc.

Conector de Alimentación de Tarjeta Madre

Como puedes ver en la foto y si tienes la oportunidad de ver las fuentes AT físicamente notaras que todas son prácticamente iguales, incluyen el interruptor de encendido unido a la fuente y la diferencia marcada del conector que alimenta la Tarjeta Madre.

Mientras que las fuentes del tipo ATX existen en diversos tamaños pequeños, medianos y grandes o en su caso personalizado según el fabricante de la computadora con más ventilación (1, 2 o hasta 3 fanless); Otro detalle es el tipo de conector que alimenta a la tarjeta madre, Un conector de 20 Pin o 24 Pin según el modelo de la fuente, es muy parecido, solo tienen 4 contactos mas) separables para que pueda adaptarse a otras tarjetas madre mucho mas recientes.
En el caso de los conectores de la fuente AT (son 2 por separado: p8 y p9) y puede aun encontrarse aun en algunas computadoras.

¿Ahora cual es la diferencia funcional o cual fue la causa del remplazo?

A palabras no técnicas Las fuentes AT se apagan por completo de forma directa desde el interruptor de encendido, mientras que las ATX  siempre están “prendidas”, solo que en un modo stanby, (Se denomina stand by al consumo en espera de diferentes aparatos electrónicos) se puede identificar esto al ver leds (luces) encendidas en fuentes, Tarjeta Madre (motherboards), placas de red, etc. aun estando apagadas, lo que significa que el encendido y apagado se pueda controlar mediante Software o con pequeños impulsos eléctricos e incluso prender la computadora de tu casa a través de internet o desde otra Pc remota.

A la fecha existen fuentes ATX V2.0, V2.1, V2.2 Etc.

Las fuentes además incorporan los conectores que alimentan a otros componentes como el Disco Duro, Unidades de Cd-Rom, Floppy, Unidad lectora multi tarjetas, ventiladores, etc.

Tipos de Conectores de la Fuente de Alimentación PC

En fuentes ATX de versiones mas recientes los conectores que se incorporan son como los mostrados en la imagen más algunos otros de reciente incorporación para nuevos componentes.

 Tarjeta Madre (Mother Board)

 Este componente de la computadora es una Tarjeta Impresa de circuitos, se le conoce con varios sobre nombres,  Placa Principal, Placa Base, Placa Madre, Tarjeta Madre o (Motherboard, Mainboard en ingles) y estos nombres se deben a que es un componente esencial donde se conectan los demás Componentes Internos de la computadora.

Es una tarjeta especial por las características que presenta y por estar compuesta de circuitos que para poder ser manipulada en su totalidad hasta incluso llegar a repararlas se hace necesario contar con experiencia y conocimientos de electrónica, pero en esta ocasión nosotros tocaremos los aspectos básicos de conocimiento que nos permita brindar un servicio de limpieza, cambio de componentes e incluso el ensamble sin tocar a fondo tantos conocimientos.   (Claro con la debida precaución).

De acuerdo al Modelo de la Tarjeta Madre será la capacidad que esta tenga tanto de rendimiento, velocidad, expansión y los componentes integrados en la Tarjeta Madre pueden ir de menos a más según, pero básicamente se necesita saber algunas de las  partes siguientes:

Tarjeta Madre

Componentes Principales de la Tarjeta Madre

1. Conector a la Fuente de Alimentación: Es Aquí donde el conector que sale de la fuente (20 pines o 24 pines en fuentes ATX recientes) se conecta al contacto de la tarjeta madre para corra el flujo de corriente eléctrica la Tarjeta Madre, además de un conector cuadrado de (4 pines) este se encuentra a poca distancia del conector principal.

 2. Zocalo (Zocket): Es en este Zócalo es donde se alojara el Procesador “El Cerebro” de la  computadora.  Siendo importante destacar que nuestra Tarjeta Madre debe coincidir con las características requeridas  para instalar el Procesador y Viceversa. El Manual de la Tarjeta Madre es parte importante puesto que ahí podemos encontrar toda la guía completa sobre las características de la Tarjeta así como una guía de instalación de algunos componentes cuando no se tiene experiencia, siendo importante destacar la precaución al manipular el Procesador.

Proceso de Instalación de Un Procesador

Imagen que muestra la secuencia de procedimientos para instalar el Procesador. Este procedimiento puede variar de acuerdo al tipo de Tarjeta Madre y del Zócalo específicamente por el Sistema del Broche

Microprocesador y Disipador de Calor PC

 El cerebro de la Computadora es algo que muy pocas veces se remplaza pero es el centro de atención de toda Computadora entre mas actual, mas veloz,  mayor rendimiento y por supuesto mas costoso será, por ello es que existen diversas configuraciones de Computadoras según las necesidades del usuario y la utilidad que se le pretenda dar, es importante hacer la elección adecuada, ya que se vera reflejado el rendimiento.

Microprocesadores "El Cerebro de una Computadora"

La colocación se hace con extrema precaución ya que es delicado el manejo que se le da al Procesador en primero por su estructura y por otro lado el costo que tiene, y un mal manejo podría dañarlo completamente dejándolo inutilizable.

En la parte inferior contiene un conjunto de Pines (agujas) que coinciden con el Zócalo de la Tarjeta Madre y que al ser montado coincide a la perfección, claro que existen algunas forma de de identificar la forma de cómo se monta sobre el zócalo.

Sobre el Procesador generalmente se coloca un disipador de Calor (fan cooler – ventilador), el cual dispone también de sistema que permite sujetarse a la Tarjeta Madre y debe ser manipulado con precaución ya que puede quebrarse lo que provocaría que el sistema de ventilación no haga la función correcta, lo que haría que el Procesador eleve su temperatura y por seguridad en algunas Tarjetas Madre tienden apagarse de manera automática por seguridad.

3. Pila Bios: Esta pila es la que se encarga de mantener en función el BIOS ROM, El BIOS es un software que se encuentra integrado en un chip de memoria que viene en la Tarjeta Madre el Bios guarda los datos de configuración de la computadora (SETUP), así como las fechas y hora del sistema, funciones de reconocimiento de dispositivos etc. El usuario puede interactuar de manera mínima con este tipo de memoria.

Bios Rom y Pila de Alimentación del Bios

4. Conector IDE: Los conectores IDE son utilizados para establecer la comunicación con algunos dispositivos de almacenamiento como son el disco duro o la lectora de CD / DVD. En algunas tarjetas existe un conector un poco más pequeño que los IDE que es utilizado para conectar la unidad de Disco Flexible (para Disquette´s).

 Conector IDE y Serial ATALos puertos de conexión IDE se han ido remplazando por las Conexiones SATA siendo de mayor velocidad teniendo la ventaja de expandir a mayor nivel las posibilidades de la Computadora.

Cables de Comunicación PC 

Conexión de un Disco Duro

5. Slot de Memoria: Los bancos de memoria son otra parte importante de la Tarjeta Madre y en si para la computadora ya que aquí se colocan las tarjetas de Memoria, donde se debe de considerar el tipo de Memoria que Acepta la Tarjeta Madre

La memoria RAM (en inglés: random-access memory) es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados

Debemos asegurarnos que las memorias conectadas y sujetas correctamente en los bancos de la Tarjeta Madre. El fallo de una memoria es muy común y puede ser causa de no encienda.

Resulta importante saber el tipo de memoria que acepta nuestra Tarjeta Madre; esto se puede conocer mediante la consulta del Manual de la Tarjeta o Verificando la tarjeta Madre Directamente; cuando se es usuario avanzado la experiencia nos hará reconocer a simple vista el tipo de memoria.

Existe una marcada diferencia entre los tipos de Memoria de las Computadoras ya que también han ido evolucionando conforme los avances tecnológicos, cada vez son mas los requerimientos de las computadoras como tales y de aquellos DIP, SIPP, SIMM cuya capacidad aun eran e iban desde los KB, posteriormente los nuevos SIMM ,DIMM, DDR, DDR2, DDR3, etc. Y con capacidades de MB y GB se puede contar hoy día con equipos mas veloces, siendo que la memoria es uno de los elementos que intervienen directamente en la velocidad y rendimiento de la Computadora.

El numero de pines (extremos dorados de las tarjetas de memoria) deben de coincidir con el banco de memoria de la tarjeta madre.

Bancos de Memoria 

En algunas tarjetas se incorporan bancos combinados; es decir de dos tipos de memoria con fines de aprovechar las tarjetas de memoria anteriores y recientes según los modelos de Tarjeta Madre.

Tipos de Memoria Ram

 Puertos de Conexión (Salidas por Tarjeta de Interfaz)

 De manera integrada a la tarjeta se pueden notar filas de Puertos de Conexión de distintos colores que permiten identificar el tipo de Tarjeta que puede instalarse sobre ese puerto de Conexión, estos puertos de expansión han también evolucionado considerablemente, tanto en tamaño, velocidad  y rendimiento desde las NuBus, VESA, EISA, PDS, ISA 8Bits, ISA 16Bits, PCI SV, PCI Universal, PCI-X, AGP Universal, AGP 3.3, AMR, CNR, PCI Express x1, PCI Express x16.

Siendo las mas utilizadas y comerciales actualmente las AGP, PCI, PCI Express

Este es otro punto importante ya que al momento de requerir una tarjeta que permita expandir las posibilidades o complementar nuestra Computadora con un nuevo dispositivo es necesario conocer que tiempo de Puertos de Conexión tiene nuestra computadora para así poder adquirir la Tarjeta adecuada. 

6. Conector AGP: Las ranuras de Expansión juegan un papel importante en las Tarjetas Madre ya que de aquí dependerán nuestras  posibilidades de expandir en un futuro nuestra Computadora, Este tipo de Ranura por lo general se utiliza para colocar Una Tarjeta Grafica de Video.

7. Slot PCI: Son ranuras de expansión multifunción, ya que igual se puede utilizar para agregar una tarjeta de Red, Audio, Usb, Wifi, etc, siendo estas la que comúnmente se encuentran en las Tarjetas Madre de 1, 2, 3, 4 Ranuras PCI.

Ranuras de Expansión y Tarjetas

Puertos de Conexión (Salidas Base de Interfaz)

Son aquellos puertos que sobresalen a la parte posterior de la computadora y que se encuentran integrados a la tarjeta, tienen la función de establecer la comunicación con el dispositivo de entrada o salida  (Ver Presentación Como conectar una Computadora)

 Puertos de Conexión Base 

Conectores,  Paneles  y Cabezales

Otra parte importante sobre la tarjeta madre son un conjunto de conectores que efectúan diversas funciones importantes sobre y para el uso de la computadora, se trata de conectores macho sobre los cuales se conectan pequeñas líneas de cables independientes o en conjunto, estas líneas pueden ser:

 Puente  de Control: Desde Indicadores Led (pequeñas luces frontales del gabinete), Función del Botón de Encendido, Función del Botón Reset en equipos Ensamblados,  entre otros.

Puente de Audio: Que controla y habilita el panel de Audio – Audífono.

Puente de puertos USB Frontales: Control para habilitar los Puertos Usb Frontales del Gabinete o en su caso la Unidad Lectora de Memorias.

Puente de Audio CD-ROM o DVD-ROM: Permite conectar el cable de audio al sistema de sonido. (Solo en algunas Tarjeta Madre).

Puente de Audio Speaker: Se utiliza para conectar el Altoparlante que en algunos casos integran algunas Tarjetas mejor conocido como Speaker.

Puente de borrado CMOS: En algunos casos puede necesitar borrar  la memoria CMOS, si las configuraciones son incorrectas e impiden que funcione correctamente la Tarjeta Madre.

Panel de Conexión 

Es importante remarcar que los puentes anteriores deben manipularse con suma precaución, ya que una mala colocación de los cables puede causar daños irreparables, por lo general se debe de contar con algo de experiencia o manipulados por personal de soporte.

Mi recomendación es que si vas a manipular el interior del gabinete de tu computadora por limpieza anotes o elabores un diagrama lo mejor posible de cómo están conectados cada uno de esos cables para que al término los regreses a su conexión original.

Y en caso necesario utilizar el Manual de la Tarjeta Madre ya que ahí encontraras el diagrama y las guías de instalación correctas.

Bueno espero que mi aporte con este post te sea de gran utilidad, existe un sinfín de información que complementaria este gran mundo de las Computadoras y más Allá, muchas son las posibilidades de aprendizaje no tan difícil como parecen o como no la hacen parecer solo hace falta principalmente las ganas de aprender, sentido común, deseos de salir adelante en esto que cada vez se hace necesario.

He querido plasmar solo lo básico fundamental pero todo lo anterior se complementa con la entrega que te prometí de un Video donde te mostrare el Viaje al Interior de una Computadora. Estoy apunto de terminar y es el complemento de todo este viaje en el que me has acompañado durante estos Post.

Mil disculpas por hacerte esperar si eres visitante frecuente – pero mi mejor escusa es que sigo preparando mejoras a este blog que inicie en parte como pasatiempo para compartir mis pocos o muchos conocimientos, pero ha ido creciendo en compromiso por ofrecerte lo mejor gracias a ti… por eso sigo preparando material, siguen los planes por llevar este blog mas allá de lo que era en un inicio. Así que solo te invito a no perderle la pista a este tu blog Tipos de Computadora y más Allá porque llegaran muchas sorpresas.

Te invito a seguirme en las redes sociales y enterarte primero que nadie de la nueva información de gran interés.

Sigueme en:

http://TiposDeComputadora.Wordpress.com

www.twitter.com/tdcompu

www.youtube.com/tiposdecomputadoras

Mil Gracias Recibe un Gran Abrazo Fraternal

About these ads

Acerca de Carlos Olvera

En resumen, usuario de computadoras desde hace años, pasando desde las tarjetas perforadas hasta hoy dia, seguidor de cada unos de los pasos que han marcado las tecnologias informaticas, dedicado a la enseñanza en este campo en niveles Preescolar, Secundaria, empresarial y Profesional de manera presencial. Hoy con una gran inquietud por compartir con pasión mis conocimientos por medio de la gran telaraña de información -La Internet-
Esta entrada fue publicada en Hardware - Software - Humanware y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Viaje al Interior de una Computadora Paso a Paso

  1. Blanca Pereira dijo:

    Esta aportacion es muy completa!! De verdad me gusto mucho ya que me sirvio de gran utilidad. Un placer conocerle!

    • Que tal Blanca. Saludos
      Me da gusto leer tus comentarios, pero sobre todo que la hayas encontrado de gran utilidad, ese me alienta a seguir colocando información de gran valor hasta donde me sea posible.
      No te olvides de seguirnos y compartir esta información.

      Abrazos desde Guanajuato. México

    • Gracias por tus Comentarios Blanca me da gusto saber que te ha sido de gran utilidad, espero sigas visitando el blog, te invito ademas a seguirme en http://www.youtube.com/tiposdecomputadoras
      en twitter.com/tdcompu y poder recibir de manera directa los post recientes.

      Bendiciones y Saludos

      Carlos Olvera

  2. Ramiro dijo:

    Muy buena info, me sirvio mucho

  3. Tony dijo:

    Esta muy bien el trabajo me sirvio mucho sobre todo el arreglo de las imagenes bien claras. Gracias

  4. jhonny dijo:

    Mas que Excelente esta información; muy bien explicada. gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s