Viaje al Interior de una Computadora Parte II

Hola Buen dia Amig@.

Espero todo ande de maravilla.  Nuestro viaje para conocer mas sobre las Partes Internas de la Computadora comienza por el Gabinete de la Computadora, mal nombrado como CPU, y digo mal nombrado porque muchas personas lo conocen así simplemente CPU; esta referencia se le ha dado con el tiempo por ser la parte donde se encuentra la pieza principal “El cerebro de la Computadora”  el Microprocesador = CPU = Unidad Central de Proceso, que por encontrarse dentro del gabinete se le fue nombrando así CPU a toda la estructura de manera errónea, siendo que el CPU es únicamente ese chip de pocos centímetros; una vez aclarado este punto entonces tenemos que:

0.- Gabinete 

Es el medio sobre la cual se monta toda una estructura de componentes

1.- Mother Board  

Dentro del Gabinete  se encuentra la Tarjeta Madre (Mother Board) que es la base sobre la que se constituye una Computadora como tal;  en la tarjeta madre se encuentra un Zócalo sobre el cual se monta el Microprocesador (CPU), también encontramos un conjunto de bancos donde se coloca la Memoria RAM, se encuentran además los canales que permiten la comunicación con otros dispositivos de almacenamiento vía cable,  así como ranuras de expansión que permiten aumentar la capacidad de interactividad con otros medios, una serie de puertos de Entrada/Salida que permiten la comunicación con dispositivos externos por lo regular se ubican en la parte posterior y otros en la parte frontal; otras de las partes internas de gran importancia y que va en la parte interior del gabinete es la fuente de Alimentación encargada de distribuir la corriente eléctrica al interior y hacia cada uno de los dispositivos que de ella dependen, por ultimo  y parte fundamental de toda computadora lo son los dispositivos de almacenamiento Disco Duro, Unidades Lectoras de CD – DVD – Cinta Magnética – Tarjetas – Ecualizadores con salida hacia la parte frontal del Gabinete, Etc. A grandes rasgos estas son las Partes Internas Principales de la Computadora. 

2.- CPU. Central Pocessing Unit – Unidad Central de Proceso

Dijimos que el CPU es el cerebro de la computadora conocido simplemente también como Procesador,  Microprocesador o Procesador Central. Es el Componente de mayor importancia de un equipo de cómputo por ser donde se realizan la mayoría de los procesos de Cálculo, así como el control del sistema de cómputo como tal.

3.- Memoria

Memoria RAM (Random Access Memory – Memoria de Acceso Aleatorio)  Son un conjunto de circuitos integrados o chips quienes se encargan de guardar  los datos e  información que ingresa, la que va siendo procesada, donde se colocan los programas que requieren ejecutarse. Es una memoria en constante movimiento ya que se puede acceder directamente, leída, escrita y modificada; es una memoria Volátil, esto significa que al apagar la computadora toda la información ahí colocada se pierde volviendo a su estado de vacio, esta memoria es utilizada mientras el usuario este interactuando con el ingreso de datos e información y se efectúen procesos. Para evitar la perdida de información o deseando que la información pueda ser utilizada en un futuro se recurre a las Unidades de Almacenamiento. 

4.- Bios

Bios es un acrónimo de Basic input/output system (sistema básico de Entrada / Salida). Lo que guarda la Bios es un pequeño Software que inicia una serie de determinados procesos al arranque  mediante códigos que permiten controlar el teclado, almacenamiento de la fecha y reloj del sistema, las unidades de discos, las comunicaciones seriales, y otras tantas funciones.

Conocido también como ROM BIOS se encuentra instalado mediante un pequeño chip ROM BIOS; esto permite que su contenido siempre este disponible. En si guarda toda la configuración del Sistema de Arranque de la Computadora

5.-The central processing unit (CPU) is the component that performs all calculations and mathematical manipulations in a computer.MemoryDisk Drives Unidades de Almacenamiento Disco

Toda computadora dispone de al menos una unidad de Almacenamiento o de varias según las características y son las encargadas de almacenar Datos e Información. (Ver Post Almacenamiento de Datos – http://bit.ly/es5lWB )

Unidades de disco duro,  A computer contains at least one disk drive.Unidades de CD o DVD, unidades de disquete, Unidades de Cinta Magnética, Unidades Lectoras de Tarjetas.

6.- Puertos de Conexión (Salidas Base de Interfaz) 

Estos puertos se encuentran en la parte posterior frontal del gabinete y permiten la conexión del Teclado, Ratón, Monitor, Impresora, Puerto de red, Audio, Modem y Dispositivos USB entre otros. (Ver Post Como conectar una computadora  – http://bit.ly/gOFFv9 )

7.- Puertos de Conexión (Salidas por Tarjeta de Interfaz)

Estos puertos se agregan conforme se requieran y permiten expandir las posibilidades de uso de la computadora; por lo general se efectúa mediante la instalación de una tarjeta que se coloca en una ranura de expansión ubicada sobre la tarjeta madre. Estas ranuras pueden ser del tipo PCI, AGP, CNR y más.

Una vez instaladas se contara con un puerto más de conexión posterior que permita comunicarse con el dispositivo para la necesidad requerida.

Ejemplo: Tarjeta de Captura de Video, Súper Video, Red Wifi, USB`s.

8.- Fuente de alimentación

Todas las computadoras requieren una fuente de alimentación, que permita proporcionar energía eléctrica constante a la Tarjeta Madre y a cada uno de los componentes, como las unidades de disco duro, lectores de Cd – DVD, así como de los dispositivos conectados directamente a la tarjeta madre.

Como notaras en mi Aporte de hoy hago referencia  a otros post anteriores que ya te había mencionado, esto por cuestiones de no duplicar contenido, así que te sigo invitando a que lo hagas si aun no los has visto te recomiendo lo hagas-  haciendo clic en los siguientes enlaces:Sigueme en:

http://www.youtube.com/tiposdecomputadoras

http://twitter.com/tdcompu

En el Post – y viaje siguiente te voy a mostrar graficamente como es que se comunican todos y cada uno de los componentes que te acabo de describir textualmente; aunque no es mi intensión convertirte en persona de soporte para mi es importante que conozcas como funciona, su conformación y estructura, las Partes Internas que Componen una  Computadora, que utilizas, que comprar en caso de…, como remplazar  o añadir un componente… esto es solo lo básico a grandes rasgos de las muchas posibilidades de crecimiento en el conocimiento de los Tipos de Computadoras y Más Allá.

Esto todo por hoy, espero te sirva de mucho mi aportación de Hoy; nos escribimos en la siguiente entrega. 

Saludos y Bendiciones

Gracias por tu Visita.

Anuncios

Acerca de Carlos Olvera

En resumen, usuario de computadoras desde hace años, pasando desde las tarjetas perforadas hasta hoy dia, seguidor de cada unos de los pasos que han marcado las tecnologias informaticas, dedicado a la enseñanza en este campo en niveles Preescolar, Secundaria, empresarial y Profesional de manera presencial. Hoy con una gran inquietud por compartir con pasión mis conocimientos por medio de la gran telaraña de información -La Internet-
Esta entrada fue publicada en Hardware - Software - Humanware y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Viaje al Interior de una Computadora Parte II

  1. Que tal.

    Me da gusto que lo hayas encontrado util, espero le puedas dar un vistazo al resto del blog, cualquer duda y sugerencia estoy a tus ordenes. No te olvides de compartir los enlaces y visitarnos en las otras redes sociales.

    http://www.slidesshare.com/carlosolvera
    http://www.youtube.com/tiposdecomputadoras
    twitter.com/tdcompu

  2. Que tal.

    Me da gusto lo hayas encontrado interesante y de gran utilidad. Te invito a dar un recorrido por el resto de los post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s