Disco Duro “El Otro Cerebro de la Computadora”

Que tal, recibe un abrazo enorme.

Te saluda tu Amigo Carlos Olvera desde Guanajuato. México, si eres seguidor frecuente de este blog habrás notado que me fue difícil colocar post en los últimos días y para mi creo que te mereces una justificación. La razón principal algunos excesos de trabajo gracias a Dios en el ámbito del Desarrollo de Páginas Web “Mi otra Pasión” www.proyectatuempresa.com no hay mas razones, pero ya estoy por aquí de retorno y para ti querido amig@ que recién entras en este blog te doy la mas cordial bienvenida a los Tipos de Computadora y Más Allá: y sin mas explicaciones comenzamos.

Disco Duro de 5 MB y 30 kg

Durante todos los post anteriores he tratado de acercarte a los Tipos de Computadora en todos los aspectos, a nivel Hardware – Software y Humanware, aunque con mayor enfoque en el hardware de una computadora ¿y Porque? siempre he sido de la idea de que si vas a utilizar algo mínimo se debe conocer su funcionamiento básico y bueno que te guste también de lo contrario como que se hace mas difícil, por ello he tratado de llevar estos post desde abajo; puede ser que compartas esta idea o no, pero en el caso de las computadoras es mejor saber como es su funcionamiento para de ahí partir a todo un mundo de posibilidades 😉 así que en esta ocasión te voy a llevar a un viaje por los Discos Duros – Disco fijo o Hard Disc (HD) “El Otro Cerebro de la Computadora”.

Si bien la computadora no tendría ninguna función sin el Microprocesador “El cerebro de la Computadora”, igual podríamos decir que la computadora no tendría ninguna función sin el Disco Duro, de ahí el titulo de este post, en la medida que conozcamos como funciona, el uso adecuado, los cuidados y precauciones al momento de manipularlos, la configuración correcta, su instalación y más allá no dará la capacidad de ir a otro nivel en el uso de las computadoras.

El disco duro es un dispositivo de almacenamiento (Ver Post Anteriores Hardware de las Computadoras) es decir conserva la información que ha sido almacenada dentro de su estructura, mediante el empleo de un sistema de grabación magnética digital.

En el un Disco Duro es donde en la mayoría de los casos se encuentra almacenado el sistema operativo de la computadora, que son un conjunto de programas encargados de preparar el equipo para que el usuario pueda interactuar con la Computadora (Ver Post Software de las Computadoras); contiene también todas las aplicaciones que el usuario requiere para llevar acabo una tarea especifica, pero no solo eso, almacena también los archivos que se obtienen como resultado del procesamiento de datos e información; entonces como vemos el Disco Duro es igual de importante.

El Disco Duro es una (carcasa – gabinete – estructura) metálica en cuyo interior se encuentran una serie de Discos “platos metálicos” montados sobre un eje girando a gran velocidad. Sobre estos platos se sitúan los brazos que sostienen las cabezas encargados de leer/escribir los impulsos magnéticos sobre los Discos, se requiere de una cabeza lectora/escritora por cada cara del disco…

Cuando se adquiere un Disco Duro y como sale de fábrica, no puede ser utilizado de manera directa, antes tiene que pasar por una serie de procesos que puede ir desde la forma correcta de conectar hasta la configuración preliminar que requiere y eso es lo que vamos a ver en este viaje, así que como ves es un tema bastante interesante y amplio.

Y este será el recorrido que vamos hacer:
• Breve Historia sobre el Disco Duro.
• Estructura Física
Partes Físicas
• Direccionamiento
• Estructura Lógica
Tipos de Interface en Discos Duros (Conexión)
IDE
S-ATA
SCSI
Modos de Transferencia
Discos Duros en Windows, Linux y Mac
• Particiones
• Accesos y velocidades.
y mucho mas…

El tema es extenso y bastante interesante así que tratare de poner todos los conceptos de mayor importancia así como las recomendaciones pertinentes siempre utilizando un lenguaje que te facilite el entendimiento en la medida de lo posible; por ahora solo te invito a que no te pierdas el próximo post donde comienza este nuevo viaje por el mundo de los Discos Duros.Este fue el post de hoy a manera de invitación para el próximo, ah y si eres nuevo por aquí te invito a que veas los post anteriores.

Pues bien eso es todo ¡Te espero entonces! Hasta pronto

               Gracias

Anuncios

Acerca de Carlos Olvera

En resumen, usuario de computadoras desde hace años, pasando desde las tarjetas perforadas hasta hoy dia, seguidor de cada unos de los pasos que han marcado las tecnologias informaticas, dedicado a la enseñanza en este campo en niveles Preescolar, Secundaria, empresarial y Profesional de manera presencial. Hoy con una gran inquietud por compartir con pasión mis conocimientos por medio de la gran telaraña de información -La Internet-
Esta entrada fue publicada en Discos Duros y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Disco Duro “El Otro Cerebro de la Computadora”

  1. isaac dijo:

    hola buscaba otra cosa pero cai aqui y es muy interesante y faciles de entender voy a leer tus post anteriores 🙂 que te vaya super chido gracias

    • Hola Isaac es gratificante para seguir adelante en la ampliacion y creación de nuevos post para este blog, espero puedas checar el resto del contenido y no dejes de compartir este blog, ah y de ves en cuando no te olvides de dar un clic en las ligas de anunciantes.

      Te invito a visitar la nueva pagina http://www.tiposdecomputadora.com

      Abrazos y bendiciones
      Carlos Olvera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s