Estructura Física de un Disco Duro “El Otro Cerebro de la Computadora”

Que tal, te saludo nuevamente, espero te encuentres perfectamente bien, y espero también hayas podido ver los dos post anteriores referentes al tema que he preparado para ti referente a los Discos Duros, los cuales son uno de los Dispositivos de Almacenamiento de gran importancia en el mundo de las computadoras en general, sea del Tipo Pc de Escritorio, Laptop y del tipo Mini Lap Etc. Ya que si recordamos es donde se almacena el Sistema Operativo, que es nada mas ni nada menos el conjunto de programas que permiten preparar a la computadora para que el usuario pueda utilizarla e interactuar con ella, así mismo es donde se almacena toda la información y datos que el usuario utiliza en procesos determinados, por ello es de gran importancia saber su funcionamiento ya que un gran porcentaje de las fallas principales de las computadoras provienen de este Dispositivo de Almacenamiento.

Pues bien para entender su funcionamiento en el post de hoy te mostrare la estructura física de un disco duro, cabe mencionar que esta estructura será similar en la mayoría de los casos, se trate de un Disco Duro de una PC de Escritorio, Lap Top, Mini Etc, cambiando un poco de acuerdo a la capacidad del Disco Duro, modelo o por la marca, pero en todos los casos manejan los mismo conceptos de estructura.

Nota: Es importante mencionar que las imágenes son meramente descriptivas, con fines educativos y fueron tomadas de discos duros que ya no funcionaban, es recomendable no hacer la apertura de su disco duro en ningún caso, a menos de que este ya no sirva, ya que la menor partícula de polvo dejaría inutilizable el disco, en algunos casos los discos por ser cerrados al vacio pierden la presión interna requerida para su funcionamiento; cabe mencionar que existen técnicas de manipulación de discos sobre todo en la informática forense en las que pueden ser remplazadas algunas piezas e incluso los platos, en casos extremos de recuperación de datos; pero en otra oportunidad te hablare de este tema interesante.

La estructura física de un Disco Duro esta compuesta principalmente de las siguientes partes:

  • Gabinete de alta resistencia ya sea de aluminio o  metal solido cerrada al vacio en la mayoría de los casos.
  • Tarjeta de circuito electrónico de control, que incluye: interfaz con la computadora, memoria caché.
  • Bobinas.
  • Uno o varios Discos (platos) de metal, porcelana o Cristal recubiertos de una delgada película magnética.
  • Un bloque de brazos.
  • Cabezas de lectura/escritura montadas sobre la punta de cada brazo
  • Pre amplificadores
  • Conexión de Alimentación Eléctrica en el caso de los discos IDE, SATA, SCSI, para los Discos duros de Lap Top esta conexión se integra en el mismo bus de comunicación (cable comunicación).
  • Conexión del Bus.
  • Bloque de Configuración Jumpers.
  • Todo lo anterior fijado con tornillos a menudo especiales (de estrella o caja como se le conocen aquí)

Dentro de un disco duro hay varios platos (1, 2, 3, 4) por lo regular construidos de metal, aluminio o cristal cubiertos de una capa magnética, estos platos van montados sobre un eje principal y que giran todos a la vez.

Sobre otro eje se encuentra el bloque de brazos alineados verticalmente sobre un mecanismo magnetizado que se mueven hacia dentro y fuera según convenga todos a un mismo tiempo.

En el extremo (punta) de cada brazo se localiza una cabeza (dispositivo de lectura y escritura); gracias al movimiento de los brazos recorren la cara del plato leyendo o grabando sobre la estructura magnética. Cada plato tiene dos caras por lo cual es necesario una cabeza de lectura/escritura para cada cara del plato; es decir una cabeza lee la parte superior y otra la cara inferior.

Es importante remarcar que las cabezas de lectura/escritura nunca tocan la superficie del disco, solo tocan de manera superficial (a una distancia medida en nanómetros en algunos casos 3 equivalente a 3 millonésimas de milímetro). Si alguna llega a tocarlo, causaría muchos daños en el disco, rayándolo gravemente, el eje principal hace girar los platos a una gran velocidad (en algunos casos 7.200, 9200, 10.000 rmp  Revoluciones Por Minuto algo así como unos 120 km/h).

La orden de lectura o escritura se efectúa a través Tarjeta de circuito electrónico de control que se encuentra en uno de los lados del gabinete del disco duro de la cual sale una pequeña cinta electrónica Amplificadora que va hacia el interior del disco conectada a la base del bloque de brazos y de ahí en pequeñas líneas a cada una de la cabezas de lectura/escritura.

Sobre la misma Tarjeta de circuito electrónico de control se localizan la conexión del bus (IDE – SATA – SCSI tema del próximo post o ver post Viaje al interior de la computadora) siendo este el medio de comunicación del disco duro con la tarjeta madre, al otro extremo se encuentra la conexión de alimentación eléctrica en discos duros de lap top este se integra en la misma conexión del bus, y por ultimo un bloque de Jumpers utilizados para configuración en los casos cuando el equipo tiene mas de un disco duro o unidades de almacenamiento.

Recomendación sobre el cuidado de un disco duro: Conociendo parte del funcionamiento interno del disco duro ahora es importante saber la forma correcta de cómo apagar el equipo y los cuidados que debemos tener, cuantas veces vemos y en algunos de los casos nosotros mismos hemos apagado la computadora directamente del regulador por la prisas o directamente desde el botón de encendido estando en funcionamiento la computadora y en el peor de los casos cuando se esta guardando o leyendo información sobre los platos y de manera imprevista se va la luz y no contamos con un NoBreak, imagina 120 km por hora y detenerse de golpe, otro de los casos muy comunes es el mover el equipo muy bruscamente estando en funcionamiento en esta parte la mayoría de los discos ya son mas seguros cada vez y han surgido mecanismos de detección de movimientos bruscos que permiten fijar o estabilizar todo el sistema interno para evitar daño alguno, esto sobre todo en equipos portátiles.

Este es mi aporte por hoy, espero hayas encontrado de interés este post, te invito a no perderte de la siguiente entrega donde abordaremos ahora la estructura lógica interna y direccionamiento de los discos duros.

Nos vemos pronto

Gracias

Anuncios

Acerca de Carlos Olvera

En resumen, usuario de computadoras desde hace años, pasando desde las tarjetas perforadas hasta hoy dia, seguidor de cada unos de los pasos que han marcado las tecnologias informaticas, dedicado a la enseñanza en este campo en niveles Preescolar, Secundaria, empresarial y Profesional de manera presencial. Hoy con una gran inquietud por compartir con pasión mis conocimientos por medio de la gran telaraña de información -La Internet-
Esta entrada fue publicada en Discos Duros y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Estructura Física de un Disco Duro “El Otro Cerebro de la Computadora”

  1. pchl1970 dijo:

    Soy estudiante autodidacta y online de computación. Su explicación es muy documentada y clara. Felicidades, Carlos.

  2. german saez dijo:

    soy estudiante de informática y le verdad es que le tengo que dar las felicitaciones por que en este documento se tratan los cosa como son de lo bien que esta redactado

  3. Hola, te felicito y también te doy las gracias por tu artículo, está bien explicado, lo entiende bien cualquiera, ya sea experto o novato.

    También te quiero dar una sugerencia para añadir al artículo:

    Desde Windows 98 empezaron a salir computadoras con la capacidad de “Apagado automático”, lo que significa que con solo pulsar el botón de encendido un instante windows empieza a apagar el equipo de la misma forma que si lo hicieramos desde el menú inicio.

    Un usuario con pocos conocimientos de informática puede darse cuenta si su equipo cuenta con esta capacidad si al apagarlo se apaga completamente. Si aparece el mensaje de “Ahora puede apagar su equipo con seguridad” entonces no cuenta con ella y debe apagar el equipo desde el menú inicio.

    Yo considero que en la actualidad la mayoría de las computadoras tienen esta capacidad y como el artículo es un artículo moderno, creo que deberías mencionar este detalle.

    Gracias y saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s